domingo, 22 de junio de 2008

San Antonio, un pueblo al sur de Lima

El distrito de San Antonio creado el 21 de diciembre de 1922 durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, está ubicado a 80 km. al sur de Lima y pertenece a la provincia de Cañete. Para llegar al pueblo es necesario tomar el desvío que se encuentra en el km. 80 de la carretera Panamericana Sur (frente a la playa León Dormido).
Entre sus vecinos distritos tenemos a Mala (lado sur), Santa Cruz de Flores (lado este) y Chilca (lado norte).

Cuenta con más de 3500 pobladores cuyas principales actividades económicas son el comercio y la agricultura. En este distrito se encuentran los pantanos de Puerto viejo entre los kms. 69 y 71 de la Panamericana Sur, que son el refugio para una gran cantidad de aves migratorias de toda América.

playa leon dormido

Las playas del distrito de San Antonio son una de las más visitadas durante la temporada veraniega. Entre ellas tenemos a la playa Puerto viejo, una de las ideales para la práctica del surfer; playa León Dormido, la preferida por muchos para el campamento de fin de año y semana santa; playa La Ensenada, que se caracteriza por tener aguas tranquilas , la playa Cerro La Virgen y playa Chica.

Playa La Ensenada

Cuenta con una zona arqueológica denominada Cerro La Ollería que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, probablemente se trata de un gran complejo habitacional construido a base de adobe.

Iglesia de San Antonio

La iglesia matriz del distrito data del siglo XIX, cuyo retablo principal de estilo neogótico es admirable . Fue dañada considerablemente en el año 2000 cuando una de sus paredes internas del lado del Evangelio se vino abajo, luego el terremoto del 15 de agosto del año pasado trajo como consecuencia el desprendimiento de casi todo el techo del templo. En sus interiores se podían apreciar bellos retablos de estilo neoclásicos, neogoticos, entre otros; imágenes talladas de cristos, virgenes y santos como el Cristo de Ramos y el Señor de la Caída, que datan de principios del siglo XX, ambos atruibuidos a Rosendo Francia, un personaje ilustre del pueblo de San Antonio. A raíz de el deterioro del templo antiguo se decide construir uno nuevo junto a una plaza denominada de La Identidad Sanantoniana la cual es una de las más modernas de toda la provincia.

plaza

Una de las cosas que caracteriza al distrito es el fervor religioso y costumbrista de sus pobladores esto se expresa en las festividades religiosas como el de Semana Santa, en donde diversas hermandades como el de la Virgen Dolorosa, Señor del Triunfo, Jesús Nazareno dan cuenta de ello. Otra de las festividades más celebradas es el de la Hermandad del Señor de la Ascención de Cachuy, una advocación de Cristo muy venerada por toda la provincia. Pero sin lugar a duda la fiesta más popular es la de la Hermandad de San Antonio, ya que se trata del patrón de todo el pueblo; desde el 1 de junio, día en el cual se realiza un albazo en el monumento a San Antonio hasta el 14 de junio se realizan diversas actividades como procesiones, concursos, verbena(12 de junio) y el deleite de los platos y bebidas típicos del lugar.

SEÑOR DE CACHUY

La gastronomía de San Antonio es sin lugar a dudas una de las más exquisitas del valle de Mala, ya que cada pueblo se distingue por la manera de preparar sus platos típicos ya sea por los ingredientes o por la forma de elaborarlos. La carapulcra, uno de los platos preferidos para las festividades religiosas y misas. El picante sanantoniano que es ofrecido todos los domingos del año por los restaurantes del pueblo. El arroz con pato tampoco se queda atrás.
El distrito de San Antonio ofrece todo esto y mucho más, así que si tiene tiempo haga turismo interno, lugar apacible donde se respira aire puro por lo que es recomendable darse un paseo de campo por los alrededores del pueblo en donde por cierto se cultiva la manzana, un icono del pueblo, no por algo el distrito es denominado "Cuna y Capital de la Manzana".

Vista panoramica del valle de Mala